viernes, 25 de marzo de 2011

CARACTERISTICAS

Pascal se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado.
Esto implica que:
El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.
El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso que de habilitado.
A diferencia de lenguajes de programación descendientes de, Pascal utiliza el símbolo":=" para asignación en vez de "=".
Además sus programas tienen definidas dos partes: declarativa y ejecutiva.
En la primera debe aparecer todo lo que se usará en la segunda, de lo contrario se detecta como desconocido
En la parte declarativa se enuncian Unit existentes, procedimientos, funciones, variables, constantes y nuevos tipos de datos estructurados.
Las primeras versiones del compilador de Pascal, entre ellas la más distribuida fue UCSD Pascal, traducían el lenguaje en código para una máquina virtual llamada máquina-P.
En los años 1980,
Anders Hejlsberg escribió el compilador Blue Label Pascal para laNascom-2. Más tarde fue a trabajar para Borland y reescribió su compilador que se convirtió en Turbo Pascal para la IBM PC.
Este nuevo compilador se vendió por $49, un precio orientado a la distribución masiva.
Durante losaños 1990, estuvo disponible la tecnología para construir compiladores que pudieran producir código para diferentes arquitecturas de hardware.
Esto permitió que los compiladores de Pascal tradujeran directamente al código de la arquitectura en que corrieran. Con Turbo Pascal versión 5.5, Borland agregó programación orientada a objetos a Pascal. Sin embargo, Borland después decidió mejorar esa extensión del lenguaje introduciendo su producto Delphi, diseñado a partir de estándar Object Pascal, propuesto por
Apple como base. Borland también lo llamó Object Pascal en las primeras versiones, pero cambió el nombre a 'lenguaje de programación Delphi' en sus últimas versiones.

10 comentarios: